Bienvenido a nuestro catálago, Biblioteca Universidad Monteávila

El espíritu del agua : cuentos tradicionales japoneses /

El espíritu del agua : cuentos tradicionales japoneses / selección, introducción, notas y traducción del japonés de Kayoko Takagi - Madrid : Alianza Editorial, 2009. - 270 p. - Alianza literaria .

Bibliografía: p. 267-270.

El millonario de la paja de arroz ; El mono y el cangrejo ; La mujer celestial ; El monte Ubasute ; Hermana Luna y hermana Estrella ; Momotaro, el chico melocotón ; El yerno serpiente ; Kasiwamochi ; El abuelo sin verruga ; La esposa que no comía ; El gorrión de la lengua cortada ; La hermana pájaro blanco ; El comienzo del horóscopo ; El pescador Urashima Taro ; La mujer de la nieve ; El paipái mágico ; La esposa grulla ; La doncella sin manos ; El almacén prohibido ; El diablo a la espalda ; El caballo de fuego ; El jizo con sombrerete de juncia ; Anchin y Kiyohime ; El hombre y el espejo ; El niño mocoso ; Historia de Haseo ; La cabellera negra ; El cortador de bambú ; El gato vampiro de Nabeshima ; El espíritu del agua ; La madre del cazador ; El ogro del puente Agi.

El espíritu del agua, además de darle título al libro, es uno de los treinta y dos cuentos tradicionales japoneses recogidos en esta antología. Aunque Japón es un país cultural y geográficamente alejado de Occidente, la lectura de cualquiera de estos treinta y dos cuentos tradicionales nos permite comprobar, no sin cierta sorpresa, que tampoco estamos tan lejos en nuestras maneras de pensar y de sentir. Por los cuentos de esta antología desfilan algunos de los temas clásicos del imaginario nipón. Dado su carácter insular, es casi una constante resaltar su relación con el mar y con los animales, reales y ficticios, vinculados a este medio. También con los zorros y con los tejones, con los que siempre convivieron los japoneses pero a los que nunca pudieron domesticar. Por supuesto, el fuego, lo fantástico, el mundo del más allá, las mujeres celestiales... Cabe destacar en estos cuentos la figura femenina, fuerte y trabajadora, siempre dispuesta a ayudar al hombre y que se retira una vez hecha su buena acción. Y, por último, los finales tristes y melancólicos, debido en parte al culto estético hacia la belleza que perece, hacia lo que no es eterno.

9788420668642


CUENTOS--JAPON

Copyright @ UMA Library
Universidad Monteávila Caracas, Venezuela

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas. 
Customized by Universidad Monteávila

Powered by Koha