Bienvenido a nuestro catálago, Biblioteca Universidad Monteávila

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Revolución Libertadora / Karl Krispin.

Por: Krispin, Karl, 1960- [autor]Idioma: Español Editor: Caracas, Venezuela : [Banco de Venezuela], 1990Descripción: 196 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: no mediado Tipo de portador: volumenISBN: 9806096304Tema(s): Matos, Manuel Antonio, 1847-1929 | Castro, Cipriano, 1858-1924 | VENEZUELA -- HISTORIA -- REVOLUCION, 1902-1903
Contenidos:
Marco histórico previo (1830-1900) (La llamada oligarquía conservadora ; Los Monagas : la segunda etapa de vida republicana ; La Guerra Federal : el mito colectivo ; Guzmán Blanco : autocracia y estabilidad ; Rojas Paúl, Andueza Palacio, Crespo y Andrade : las postrimerías del XIX). -- Nacimiento, desarrollo y fin de una revolución (Preámbulo a una revolución ; La guerra está en todo el país ; La Victoria : comienzo del final). -- El liderazgo de Matos. El caudillismo. -- El factor extranjero en la Libertadora (Financiamiento de la Revolución). -- Dos visiones, dos Venezuelas. -- Tres interpretaciones en torno a la Libertadora (Entrevista a Nikita Harwich Vallenilla ; Entrevista a Domingo Alberto Rangel ; Entrevista a Ramón J. Velásquez). -- A manera de conclusión.
Resumen: “…En enero de 1900, el presidente Castro solicita un crédito a la banca privada nacional para cubrir un déficit presupuestario. La banca se niega. Los banqueros son obligados a pasear en mangas de camisa por las calles de Caracas para terminar en la Rotunda. Hipólito Acosta, el jefe de la cárcel, le destina al banquero y general Manuel Antonio Matos el calabozo más putrefacto de la prisión. Los créditos son acordados. Matos, para entonces el hombre más rico del país y antiguo ministro de Crespo y Andrade, se dedica a conspirar. Para finales de 1901 ya todo el liberalismo amarillo está con él. Los grandes caudillos regionales: Domingo Monagas, Luciano Mendoza, Nicolás Rolando, Gregorio Segundo Riera, Juan Pablo Peñaloza, Amábile Solaguie, Zoilo Vidal están cuadrados con Matos y su revolución. Desde la prisión el Mocho Hernández aprueba el concurso del liberalismo para la guerra contra Castro. Las compañías extranjeras acreditadas en el país no permanecerán indiferentes y colaboran con los revolucionarios. En diciembre de 1901 se alza Luciano Mendoza en tierra aragüeña. Ha comenzado la Revolución Libertadora..."
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Universidad Monteávila
Colección general
Colección general F2325 K75 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 00006588

Incluye referencias bibliográficas (páginas 191-196).

Marco histórico previo (1830-1900) (La llamada oligarquía conservadora ; Los Monagas : la segunda etapa de vida republicana ; La Guerra Federal : el mito colectivo ; Guzmán Blanco : autocracia y estabilidad ; Rojas Paúl, Andueza Palacio, Crespo y Andrade : las postrimerías del XIX). -- Nacimiento, desarrollo y fin de una revolución (Preámbulo a una revolución ; La guerra está en todo el país ; La Victoria : comienzo del final). -- El liderazgo de Matos. El caudillismo. -- El factor extranjero en la Libertadora (Financiamiento de la Revolución). -- Dos visiones, dos Venezuelas. -- Tres interpretaciones en torno a la Libertadora (Entrevista a Nikita Harwich Vallenilla ; Entrevista a Domingo Alberto Rangel ; Entrevista a Ramón J. Velásquez). --
A manera de conclusión.

“…En enero de 1900, el presidente Castro solicita un crédito a la banca privada nacional para cubrir un déficit presupuestario. La banca se niega. Los banqueros son obligados a pasear en mangas de camisa por las calles de Caracas para terminar en la Rotunda. Hipólito Acosta, el jefe de la cárcel, le destina al banquero y general Manuel Antonio Matos el calabozo más putrefacto de la prisión. Los créditos son acordados. Matos, para entonces el hombre más rico del país y antiguo ministro de Crespo y Andrade, se dedica a conspirar. Para finales de 1901 ya todo el liberalismo amarillo está con él. Los grandes caudillos regionales: Domingo Monagas, Luciano Mendoza, Nicolás Rolando, Gregorio Segundo Riera, Juan Pablo Peñaloza, Amábile Solaguie, Zoilo Vidal están cuadrados con Matos y su revolución. Desde la prisión el Mocho Hernández aprueba el concurso del liberalismo para la guerra contra Castro. Las compañías extranjeras acreditadas en el país no permanecerán indiferentes y colaboran con los revolucionarios. En diciembre de 1901 se alza Luciano Mendoza en tierra aragüeña. Ha comenzado la Revolución Libertadora..."

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Copyright @ UMA Library
Universidad Monteávila Caracas, Venezuela

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas. 
Customized by Universidad Monteávila

Con tecnología Koha